Cómo convertirse en un líder transformacional

Transformarse es cada día más una necesidad, tanto a nivel organizacional como personal, debido a los constantes y acelerados cambios que caracterizan a la sociedad de hoy.

Es por eso la importancia de anticiparse a las nuevas necesidades y demandas del mercado, contar con la capacidad de transformación de manera eficaz será clave para el éxito empresarial.

Desde este punto de vista surge un nuevo modelo de liderazgo llamado liderazgo transformacional, el cual es más valorado cada día y demandado en el mundo empresarial, pues se caracteriza por buscar el cambio y lograr una transformación relevante en la empresa a través de un equipo de profesionales de alto desempeño.

Un líder transformacional es quién tiene y domina ciertas habilidades que le permiten transmitir sus ideas, contagiar al resto del equipo con su entusiasmo y motivar a sus seguidores. Dichos líderes tienen la capacidad de cuidar a cada uno de los miembros de su equipo de trabajo , se preocupa por su salud, su bienestar y desarrollo, y a su vez de velar por los intereses de la empresa. Los líderes transformacionales son personas carismáticas que aman lo que hacen y saben transmitir y contagiar su pasión.

Características de un líder transformacional:

  • Establecen vínculos directos y de confianza con su equipo
  • Motivan de manera permanente
  • Promueven la estimulación intelectual
  • Buscan el crecimiento a largo plazo

La forma de actuar del líder muestra el involucramiento del equipo y hace que las personas participen del proyecto que se esté ejecutando lo asuman como propio.

Un líder transformacional cuenta con la capacidad de alinear los objetivos personales con los de la empresa y generar un compromiso hacia la empresa por parte de los integrantes del equipo de trabajo. También de preocupa por conocer a los miembros de su equipo de manera individual, les presenta constantemente nuevos proyectos, retos, promueve el crecimiento y desarrollo profesional, por eso sabe valorar y retener el talento de la empresa.

La conducta presentada por los líderes transformacionales favorece la autoestima de su equipo, la razón de esto es el interés y el estímulo constante. El resultado de estos líderes es muy positivo, pues los trabajadores se sienten motivados realmente , lo que conlleva un incremento en la productividad y a su vez una reducción de los costos.

Pasos para convertirte en un líder transformacional:

  • Ponerle pasión al trabajo, la pasión es una emoción que se siente y logra transmitir.
  • Predicar con el ejemplo, la mejor forma de enseñar es con el ejemplo, el líder es un modelo a seguir para el equipo.
  • Estimular al equipo, debe dialogar abiertamente con los miembros de su equipo de las nuevas ideas, y permitirles que ellos hagan sus aportes para ser más creativo y hacer que sea un trabajo común.
  • Cuidar de cada miembro, debe entender que cada persona es única, con habilidades específicas y que tienen necesidades, prioridades y circunstancias diferentes.
  • Motivar a su equipo, debe reconocer el esfuerzo que realizan los miembros del equipo, tanto de manera individual como colectiva, recompensar su labor y celebrar sus éxitos empresariales.

De esta manera podrá llevar a su equipo y a su empresa tan lejos como quieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat