Como establecer metas.

En esta nueva oportunidad me gustaría enseñarte como lograr tener un plan de metas u objetivos. Es muy importante comenzar un nuevo año sabiendo hacia donde vamos, si es que queremos avanzar.

Muchas veces no nos sentimos satisfechos con algunos aspectos de nuestra vida, ya sea en cuanto a salud, económicos, profesional, etc. y aunque aparentemente sabemos lo que queremos no es tan así, nos sentimos confusos, no tenemos objetivos claros ni definidos.

Si no sabemos a donde vamos no llegaremos a ningún lugar.

Por esa misma razón debemos diseñar nuestro futuro, nuestra vida no la podemos dejar en manos de la suerte. Nosotros podemos llegar a donde queramos, siempre y cuando tengamos un plan para ello, una ruta a seguir.

A menos que tengamos metas definidas, no obtendremos el máximo potencial que tenemos dentro.

El 97% de las personas no tienen organizado un programa de metas, lo que sí algunos tienen es alguna meta individual, pero no un plan organizado.

Una de las causa por la cual las personas no tienen metas es el miedo, debido a que piensan que lo más probable es que no vayan a alcanzar sus objetivos. Ni siquiera hablan de ellos, para no generar compromiso, así no tendrán que dar explicaciones si no lo logran.

Todos nacimos con un propósito en la vida, y ese propósito es dar lo mejor de nosotros mismos todos los días para contribuir con la humanidad.

“Quien derrota a las dudas y al miedo triunfa sobre el fracaso” Zig Ziglar

Otra causa por la cual las personas no tienen metas es porque tienen una pobre autoimagen, no se ven logrando los objetivos que les gustaría alcanzar.

El miedo nos hace posponer cosas y acobardarnos.

Otra causa de porque las personas no tienen metas es porque no conocen los beneficios que esto trae.

También es una causa de no tener metas, el no saber como desarrollarlas. Si no tenemos una ruta bien definida no llegaremos a ningún lado.

En que áreas debemos establecer metas:

Familiar
Mental
Físico
Social
Espiritual
Financiero
Nuestro compromiso debe ser medido, real, para ello debemos actuar con disciplina. No solo se trata de identificar mi meta, debo comprometerme con ellas, escribirlas y llevarlas conmigo para que me sirvan en el control de mis actividades diarias.Debemos disponer de 30 minutos a la semana para organizar los objetivos y planificar la semana siguiente.

A tener en cuenta:

Divide tu meta en pequeños fragmentos, para hacer pequeñas cosas todos los días hasta llegar a mi objetivo.

Convierte las desventajas en ventajas, lo importante no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa.

Trabaja con disciplina, habrá días en que no tendremos ganas de levantarnos, ni de ir a trabajar, y mucho menos de avanzar hacia mi objetivo o meta. Cuando esto sucede, el control lo toman el carácter y compromiso. El carácter nos hace movernos, y el compromiso nos pone en acción. La disciplina nos permite completar la tarea.

Un objetivo es un propósito, es algo que deseamos firmemente, y la única forma de lograrlo es trabajando en forma disciplinada.

Para poder alcanzar nuestras metas, debemos recibir toda la ayuda posible, es importante hablar de nuestras metas, pero debo tener cuidado a que personas les cuento sobre ellas, ya que influirán tanto en forma positiva como negativa.

Inserta la imagen de lo que quieres en tu mente, en lugar de lo que no quieres.

4 características de las metas:

Los objetivos deben ser grandes, cuando me fijo un objetivo algo dentro de mi comienza a decir “hazlo”y las barreras comienzan a alejarse. Se necesita un objetivo grande para generar el estímulo y motivación suficiente como para lograrlo. Lo que sí es motivante es lo que ocurre cuando hacemos lo mejor posible por alcanzar nuestro objetivo.
Los objetivos deben ser a largo plazo, si no lo es, es probable que nos demos por vencido con las pequeñas frustraciones que tengamos en el camino. Nadie tiene mas interés en nuestras metas que nosotros mismos. Muchas personas nos estorbarán en el camino, sin embargo, quién más nos estorba somos nosotros mismos, otros nos pueden frenar temporalmente, pero nosotros mismos lo hacemos permanentemente. Si no tenemos objetivos claros a largo plazo, las circunstancias que nos vayan sucediendo nos frustrarán y nos alejarán de nuestro objetivo.¿ Porqué nos sirve tener objetivos a largo plazo ? porque cuando llegamos hasta donde nos permite ver nuestra vista, siempre podremos ver más adelante.
Los objetivos deben ser diarios, si no lo son, entonces no son más que sueños. Si queremos llegar a lo grande debemos trabajar todos los días para avanzar hacia ello, pasito a pasito. Los objetivos diarios son los mejores indicadores y los mejores constructores del carácter. Aquí es donde entra en juego la dedicación, disciplina y determinación, para ir construyendo las raíces de nuestro objetivo.
Los objetivos deben ser específicos, debemos tener un enfoque específico y detallado de lo que queremos lograr. Con la mayor cantidad de detalles posible.
Como establecer nuestra meta:

Establecer donde me encuentro , necesitamos tener un punto de partida, para ello debemos llevar un registro de nuestra actividad diaria durante 30 días nos permite tener un panorama de nuestra capacidad de producción, capacidad de trabajo, y uso efectivo de mi tiempo. Veremos como producimos más en los segundos 15 días, como resultado directo de llevar los registros.

Pasos para llevar el registro:

Anotar cuando me despierto, cuando me levanto y cuando comienza mi trabajo productivo.
Registro del tiempo personal que utilizo en cosas como almorzar, cenar, hacer llamadas personales.
Registro de las Horas de ocupación, es decir las que dedico efectivamente en mi objetivo
Registro los tiempos libres, aunque sean de minutos, vas sumando en el correr del día.
Es importante ponernos retos, dentro de mi objetivo, así cada victoria nos hará más fuertes para continuar. Debemos identificar cuales son las metas más importantes en nuestra vida, dentro de las 6 que vimos, y anotarlas en un papel, lo más detalladas posible, con fecha, y en orden de importancia. Luego determinar cuales son los obstáculos para poder cumplir mi meta, una vez que tenga la lista de obstáculos debo diseñar un plan para superarlos y establecer un calendario.

Cuando logramos detectar un obstáculo ya estamos avanzando para superarlo, y al superarlo ya estamos cada vez más cerca de lograr mi objetivo.

Finalmente y para concluir quiero nombrarte los principios de la determinación de metas:

Llevar registros, para determinar donde estoy.
Escribir los objetivos en base anual, mensual y diaria.
Ser muy específico.
Fijar un objetivo grande pero alcanzable, crear retos.
Fijar objetivo a largo plazo, por ejemplo 1 año, para que no nos detengamos con los obstáculo que estén en nuestro camino.
Hacer una lista de obstáculos entre nosotros y la meta, y crear un plan para superarlos.
Descomponer el objetivo en objetivos diarios.
Prepararme mentalmente para obtener disciplina en el momento de seguir los pasos necesarios para lograr mi objetivo.
Estar convencidos de que vamos a lograr la meta.
Vernos habiéndolo logrado incluso antes de lograrlo. Visualizar la meta como lograda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat