Cómo implementar Inbound Marketing en tu negocio de Network Marketing

Que es el Inbound Marketing y us cuatro puntos claves

El 70% de los usuarios de internet afirman que el Marketing digital ha cambiado la forma de comprar de la sociedad en los últimos años.

Deja ya de perseguir a tus clientes, en el negocio tradicional de Network Marketing las reuniones caseras , las encuestas en el circulo frío, y las diferentes herramientas que se realizan en las diferentes oficinas han pasado a un segundo plano desde que Internet ha revolucionado la forma de vender. No digo que esas herramientas que usas no sean efectivas, pero seguramente requieran tiempo y mucha constancia, y muchas veces pasar horas fuera de casa sin lograr muchas ventas.

Hoy en día encontramos mucha competencia en los diferentes canales de comunicación digital, por lo que debemos saber como llamar la atención de los posibles clientes o prospectos.

Para eso nace el Inbound Marketing como una estrategia efectiva para captar el interés de los usuarios y lograr su fidelización en la nueva era digital.

Definición

El Inbound Marketing es la mejor forma de convertir a desconocidos en clientes de tu negocio o producto. Consiste en la técnica que, por medio de contenido útil, de valor y relevante,atraer a tus clientes potenciales y conducir por un embudo  a la compra de tus productos.

Hoy en día, internet es una auténtica vitrina donde podemos dar a conocer nuestros productos y negocio.

Pero ¿cómo logramos cautivar al usuario entre tantas ofertas y marcas que ofrecen lo mismo?

Identificando lo que quieren

Existen diversas metodologías que permiten trazar un recorrido del usuario a partir del momento en que manifiesta su necesidad hasta que toma la decisión de compra. A ésto se le llama ¨recorrido del comprador¨ y se divide en las siguientes etapas:

  • Atraer
  • Convertir
  • Cerrar
  • Fidelizar

Teniendo en cuenta el recorrido del comprador, el Inbound Marketing se compone de 4 etapas, cada una con estrategias diferentes que permitirán brindar al usuario lo que necesita y acercarlo cada vez más a la compra.

Etapa 1: Atraer

La atracción es la primer etapa y tal vez la más característica del Inbound Marketing, pues, la misión ha cambiado al compararlo con el Marketing tradicional, esta vez no perseguirás a tu cliente potencial, en cambio los atraerás a tu producto o negocio.

¿ Cómo hacerlo ? será el contenido el encargado de llevar a los usuarios hacia tu producto.

Crear contenido no es solamente escribir sobre tu producto, deberás buscar la manera de identificar a tus clientes, sus necesidades y de que forma brindarles información relevante que capte su atención,  de solución a sus problemas y finalmente los lleve a a compra de tu producto o ingresar a tu negocio.

Pasos para crear contenido con valor

Paso 1-

Identifica tu publico objetivo, es importante tener en cuenta que si asumimos que todos nuestros clientes hacen parte de un todo y tratamos de satisfacer sus necesidades con el mismo tipo de contenidos sobre tu producto, seremos poco atractivos.

Por esta razón es importante segmentar a nuestro público e identificar las características que envuelven a nuestros clientes potenciales, de esta manera podremos saber cómo llegar a ellos más fácilmente y ofrecerles productos que hagan frente a sus necesidades.

El 61% de los consumidores se sienten mejor con un producto cuando éste les ofrece un contenido personalizado y orientado a sus necesidades.

Paso 2-

Identifica el recorrido del comprador, existen diferentes tipos de usuarios, los que tienen un problema, pero aún no lo identifican, los que saben su problema pero no cómo resolverlo y, por último los que están buscando dónde solucionarlo. Cada uno de ellos necesita información diferente y este será el momento de identificar en cuál de estas etapas se encuentra para brindarle información adecuada.

Etapas del consumidor

Reconocimiento: el usuario reconoce que tiene un problema, pero aún no identifica cuál es y mucho menos conoce la solución.

Consideración: el usuario identifica que tiene un problema e investiga sobre la solución.

Decisión: El usuario inicia la búsqueda del lugar que puede brindarle la solución a su problema.

Ejemplo: productos para la piel

Reconocimiento: el usuario busca en la web sobre tipos de piel y sus cuidados

Acción: blogs con la información requerida. Llamada a la acción para suscribirse a ka base de datos para recibir la información.

Consideración: el usuario identifica que su rostro tiene problemas de resequedad y busca una solución.

Acción: Ebook relacionados al cuidado de la piel. Emails con información valiosa relacionada a los diferentes tratamientos y productos.

Decisión: El usuario identifica que necesita una crema hidratante y está en la búsqueda de un producto que le cubra su necesidad.

Acción: Emails y llamadas a la acción con las promociones de tus productos.

Paso 3-

Crea un plan de contenido, una vez que identificas a tu cliente ideal y de que forma llegar a ellos, debes planear qué tipo de contenidos le brindarás. Un plan de contenido es un documento en donde podrás ubicar de forma estructurada el contenido que pondrás en tus plataformas digitales; de esta forma podrás organizar, ejecutar y analizar tu información para alcanzar tus objetivos.

Etapa 2: Convertir

Luego de atraer a los usuarios y captar su atención por medio del contenido brindado, será el momento de convertirlos de visitante en leads, esto lo lograremos si conseguimos que nos brinde su información.

Los datos de nuestros usuarios son el activo digital más valioso para el proceso de Inbound Marketing, con estos podrás identificar fácilmente sus necesidades y lograrás tener un contacto más directo con ellos a la hora de ofrecerles tu producto.

¿Cómo captar los datos de tus visitantes?

  • Llamada a la acción: son botones o enlaces que llevan a nuestros usuarios a realizar una acción determinada que hemos definido previamente. Bien sea recibir un descuento, descargar un pdf, recibir más información o algún otro beneficio que has decidido brindar a cambio de la información de tu cliente.
  • Página de aterrizaje: cuando un visitante hace clic en un llamado a la acción, será dirigido a una página de destino donde le brindarás más información acerca de la oferta o regalo prometido.
  • Formularios: en el landing page el usuario, además de la información sobre la oferta, encontrará un formulario que deberá llenar con su información para recibir lo prometido.

Etapa 3: Cerrar

Una vez captados los datos de un usuario, tenemos lo más importante: la información que nos ha proporcionado de manera voluntaria. ¿ Qué hacer con ella? lograr que tome una decisión.

Será necesario crear un flujo de trabajo personalizado para los diferentes usuarios, de esta forma creamos lazos con el usuario y los motivamos a adquirir nuestros productos.

Etapa 4: Fidelizar

Hemos llegado a la última etapa, pero no por eso la  menos importante. Muchos piensan que  el cierre de la venta es la última fase del proceso de compra, y que una vez que el cliente ha adquirido el producto todo terminó. Sin embargo el Inbound Marketing plantea que los leads  que se han convertido en clientes pueden llegar a convertirse en prescriptores, y así lograremos  que quieran convertirse en asociados de tu negocio.

El primer paso es comprender que cada cliente satisfecho puede traer consigo más leads que iniciarán el mismo proceso por el cual él atravesó. Así que para esto es importante continuar interactuando con él y brindándole contenido de su interés, beneficios exclusivos, promociones especiales y todo lo que pueda garantizar que siempre haya una proximidad hacia tu producto.

Conclusión

El Inbound Marketing revolucionó la forma tradicional de vender un producto o servicio y tener contacto con los clientes. Ahora dejemos de corre detrás de ellos y logremos que sean ellos quienes lleguen a nosotros.

Por medio de contenido de valor, atraemos más prospectos  y clientes a nuestro negocio, seguidamente realizamos estrategias que permitirán cerrar ventas y convertirlos clientes , y por último los fidelizamos a nuestro producto o servicio para que sean ellos los encargados de promover nuestras ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat