El mapa no es tu territorio

Los mapas mentales de la programación neurolenguística

En PNL uno de los principios básicos es que el mapa no es tu territorio. Y ¿ qué significa esto?

El mundo no es tal y como nosotros lo percibimos, la realidad que vivimos es la que nosotros hemos creamos debido a nuestra interpretación de la misma.  Ya de por si entre distintos seres vivos percibimos el mundo de forma distinta, no es lo mismo la visión que tiene un ser humano, un murciélago o un perro aun estando en el mismo espacio de lugar y tiempo, por lo tanto el Mapa no es el Territorio. ¿Pero siguen viviendo en el mismo lugar, verdad? Y aún sus experiencias son completamente distintas.

Esto es completamente evidente entre distintas especies, pero… ¿y si nos dicen que entre los seres humanos vivimos en mundos que pueden variar mucho de una persona a otra? ¿Esto a que se puede deber? Los seres humanos solo podemos procesar parte de la información que nos llega, ya que si no nuestro cerebro se colapsaría.

El cerebro se ve obligado a filtrar la información, esto quiere decir que de todas las cosas que vemos, sentimos, escuchamos y percibimos solamente una parte de toda esta información es procesada. Además esta información debe de pasar un filtro, y cada uno disponemos de nuestros propios filtros que varían en función de nuestras creencias, valores, intereses, preocupaciones, estado de ánimo etc… Todo esto modifica y da forma al mapa de la realidad que vivimos.

Este conjunto de filtros crean nuestro propio mapa del mundo, y algunos tenemos tan fijados esos filtros distorsionadores en nuestros procesos mentales, que vivimos con una distorsión constante en muchas facetas de nuestra vida, llegando a convertirse en graves problemas. La comprensión de nuestros procesos mentales ayuda a la detección de esas distorsiones, y en eso la PNL es excelente.

El Mapa no es el Territorio. Nuestra realidad no es la realidad en sí, sino una representación que nosotros tenemos en nuestra mente sobre la realidad, y una representación es solamente eso, una manera de ver la realidad”

La gente toma las decisiones que cree convenientes según su forma de ver el mundo, según su mapa, según sus creencias y respectivos filtros, cada ser humano tiene su propio mapa y no podemos pretender que otro vea las cosas desde nuestra perspectiva, ni tampoco pedirle que actué como a nosotros nos gustaría, ya que para él es prácticamente imposible.

Depende de cada uno, según  nuestras propias creencias, nuestras experiencias, ver de un modo u otro cada acontecimiento.

Cada uno de nosotros tiene su propia verdad, no existe una verdad única, cada uno tenemos la nuestra que viene supeditada de su forma de ver el mundo a través de su propio mapa. Tu realidad podrá ser muy parecida a la de otra persona y podrás estar de acuerdo en infinidad de cosas y situaciones , pero nunca tu representación será igual a la de nadie más en el mundo. El Mapa no es el Territorio.

¿Mi estado anímico afecta a mi Mapa?

Nuestro estado anímico influencia la calidad y claridad de nuestro mapa, si tenemos pensamientos negativos y nos estamos centrando de forma continuada en ver el “vaso medio vacío” nuestro cerebro se centrará en lo negativo, y luego esa información pasará por unos filtros de negatividad que no serán precisamente los que nos ayuden a salir de ese mal momento de apatía.
Esto lo veo muy importante debido a la situación actual que estamos viviendo en la que nada más que se escucha hablar de la crisis y de lo mal que esta todo. Esta claro que estamos viviendo una realidad dura, eso si, si llenamos nuestro cerebro con información negativa no esperemos que las cosas nos mejoren a nosotros como individuo. Un buen consejo sería  que pongamos nuestro cerebro a dieta de información negativa , esa mala información “pudre” nuestro mapa.
Lo que sí te recomiendo es que comiences a filtrar la información que ingresas a tu cerebro, que sean positivas, que te aporten, puedes para eso utilizar afirmaciones, escuchar audios, asistir a talleres, alejarte de personas tóxica.

Cita de Richard Bandler  sobre los Mapas

“El punto central es que las personas están sufriendo, no porque el mundo no sea lo suficientemente rico como para permitir que satisfagan sus necesidades, sino porque su representación del mundo está de tal modo empobrecida, que no ven salida posible. Por consiguiente, nuestra estrategia como terapeutas es vincular al cliente con el mundo, de modo que tenga ante sí un conjunto más rico de alternativas.

En otras palabras, debido a que el sufrimiento de nuestro cliente se originó al crear éste una representación empobrecida del mundo, olvidando que es sólo una representación y no el mundo mismo, el terapeuta ayudará a su cliente a cambiar cuando este llegue a comportarse de un modo inconsistente con su modelo, enriqueciendo, por lo tanto, su propio modelo”. Richard Bandler

Espero que esta información sea realmente útil para ti.

Saludos

Lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat